El espíritu y la iniciativa de las personas emprendedoras es fundamental para superar las épocas de crisis y encarrilar el futuro hacia una economía dinámica y competitiva. Las personas emprendedoras generan e impulsan la innovación y dan mayor flexibilidad y capacidad de ajuste al conjunto de la economía. Todo esto las convierte en piezas irreemplazables del motor del crecimiento y la creación de empleo.

Pese a que, en numerosas ocasiones, se considera a los emprendedores como visionarios, soñadores y líderes carismáticos, no todos los emprendedores comparten estas características. Emprender e innovar es una actitud y una cultura y está al alcance de muchos. Solo hay que tener una visión clara, una pasión por un área de interés, la motivación necesaria para llevar a cabo su visión de mercado y perseverancia para continuar, a pesar de los obstáculos y contratiempos.

Podemos pensar que son malos tiempos para empezar un negocio. No obstante, está demostrado que, precisamente en estos periodos de adversidad, hay quien agudiza el ingenio y encuentra una ocasión única para que un proyecto o una idea se desarrollen de forma próspera. Desde Marketing Gabinet te damos algunas indicaciones sobre aspectos que debes tener en cuenta para que tu camino como emprendedor sea un poco más fácil.

 

Consejos para emprender tu propio negocio

  1. Haz un análisis previo de tus ventajas competitivas y diferenciales. Hacer correctamente este estudio te ayudará a focalizar correctamente tus acciones y, por tanto, te facilitará conseguir el éxito deseado.
  2. Piensa en el cliente: en qué le puedes ser útil, cómo le puedes ayudar y, mejor aún, como dar solución a sus problemas. Piensa que para el cliente nada es nuevo. Todo lo que le cuentes de tus servicios y lo bueno que eres ya lo ha oído cientos de veces en boca de otros.
  3. Pocos bienes o servicios se venden solos, pero incluso estos no te permitirán vivir cómodamente si dejas las ventas al azar. El marketing es una parte muy importante de la iniciativa empresarial y una competencia que no puede tomarse a la ligera. Una tarea principal es trabajar para que los clientes puedan conocerte a ti y a tu producto.

 

El marketing estratégico, un aspecto fundamental a la hora de emprender

 

El marketing estratégico, un aspecto fundamental a la hora de emprender

El marketing estratégico es, sin duda uno de los aspectos más interesantes del marketing, puesto que consiste en tomar decisiones sobre las acciones a llevar a cabo. Aunque estás comenzando en tu aventura emprendedora, nuestra recomendación es que planees tu estrategia con detenimiento, porque es un factor decisivo para tu negocio.

En realidad, el marketing estratégico es un proceso de mucha lógica, pero aplicada con método y también con gran esfuerzo. Está muy alejado de improvisar; por el contrario, se basa en un protocolo de actuación claro y sencillo. Si tienes claro lo que quieres conseguir y conoces los factores que pueden influirte, será más fácil conseguir las metas que te hayas propuesto en tu nuevo proyecto.
Para finalizar, queremos hablarte de un libro que, en opinión de casi todos los expertos, es la obra más importante sobre estrategia de todos los tiempos. Nos referimos a «El arte de la guerra», de Sun Tzu. Según se dice, este libro inspiró a Napoleón, a Maquiavelo y a muchas más figuras históricas.

¿Por qué te aconsejamos echarle un vistazo? Porque, aunque «El arte de la guerra» es uno de los libros más antiguos que se hayan escrito y el primero conocido sobre lecciones bélicas, sigue siendo muy actual. Hoy día, se sigue consultando y utilizando con mucha frecuencia. El motivo es que sus enseñanzas pueden aplicarse en muchas otras áreas, especialmente en el ámbito empresarial. En esta obra podrás encontrar cientos de frases célebres que, como emprendedor, podrás aplicar a tu estrategia de negocio. Algunos ejemplos:

  • «La mejor victoria es vencer sin combatir»
  • «Obtener cien victorias en cien batallas no es el colmo de la habilidad. Someter al enemigo sin combatir es el colmo de la habilidad»
  • «Sustituye las banderas y estandartes de tu enemigo por los tuyos, mezcla sus carros de guerra con los propios y móntalos»
  • «Trata bien a los cautivos y atiéndelos. Esto se llama ganar una batalla y convertirse en el más fuerte»
¿Quieres que te ayudemos a definir la estrategia de tu negocio?
¡Te ayudamos!