¿Qué son los videos corporativos?

Un video corporativo es una forma atractiva de presentar una empresa o una marca, destacando sus valores principales, su filosofía y aquello que la diferencia de la competencia.

Normalmente los videos corporativos incluyen imágenes representativas de lo que ofrecen, e incluso a veces aparecen sus clientes, dando su opinión sobre su experiencia de compra o sobre los productos o servicios que han adquirido.

El objetivo fundamental que persiguen las empresas al hacer un video corporativo es influir en la decisión de compra de los consumidores, además de dar una buena imagen de marca.

Para que el video corporativo sea efectivo, hay que dirigirlo a un target concreto de audiencia. No se puede ni se debe pretender abarcar a un público muy amplio, porque esto le restará efectividad al video. Hay que analizar los gustos, el estilo de vida, las preferencias… de nuestro público objetivo para adecuar nuestro video a ellos. De esta manera es muy probable que estén más dispuestos a realizar conversiones.

 

Tipos de videos corporativos

Existen diferentes tipos de videos corporativos, según lo que se quiera comunicar. Lo importante es identificar a tu audiencia, a quien va dirigido el video. Una vez tengas identificada a la audiencia se crea el mensaje.

En esta lista hemos decidido limitarnos a los tipos de videos que consideramos más útiles para cualquier empresa:

 

Videos de imagen corporativa

No existe mejor impacto que el mostrar lo que vendes a través de un video, a alguien que está buscando en ese preciso momento un producto que tú vendes. Su misión es la de transmitir de la mejor forma posible los puntos fuertes y diferenciados de la imagen corporativa frente a los competidores, tratando de causar la mejor impresión a los usuarios y futuros clientes. Sean de carácter interno o externo, estos vídeos corporativos pretenden potenciar la imagen de marca mostrando su forma de hacer y sus éxitos. Para ello es necesario hacer un posicionamiento natural del video para que aparezca como resultado natural en Google.

 

Videos publicitarios y promocionales

Encontramos en los vídeos publicitarios la esencia de la publicidad y promoción de un producto o servicio destinados a llegar y cautivar al público objetivo deseado con la intención de dar a conocer y generar más ventas. Los vídeos promocionales de publicidad pueden estar destinados a su proyección por televisión o cine, o bien a través del llamado vídeo marketing online con la divulgación por Internet, pudiendo así llegar a un gran número de usuarios sin tener que asumir grandes costes, con diferentes formatos y versiones adaptadas a los diferentes canales online que faciliten su viralización.

 

Tipos de videos corporativos

 

Videos de introducción o presentación

Son audiovisuales destinados a la presentación e introducción de un nuevo producto o servicio al mercado. Suelen mostrarse antes de su comercialización y dando pocos detalles en un información clara y directa.

 

Videos tutoriales o explicativos

Los vídeos tutoriales son usados para explicar de forma detallada algún proceso o sistema con la intención de que la gente lo entienda o conozca a fondo. Esto permite que la gente pueda encontrar y conocer aquello que desea explicado a través de un vídeo de visionado online.

 

Videos informativos

Este tipo de vídeo se hace con la intención de transmitir la información escrita de forma audiovisual para que se entienda mejor y más rápidamente, a la vez que sirve para complementar o resumir de forma más atractiva e inteligible.

 

Videos demostrativos

Los vídeos demostrativos son tutoriales exprés para la publicidad que se realizan para dar a conocer y potenciar las ventajas y los beneficios de un producto o servicio, haciendo demostraciones sobre su funcionamiento y su composición.

 

¿Cómo hacer un buen video corporativo?

  1. Identifica a tu audiencia
    Para optimizar una campaña de video marketing, debes de identificar y comunicar a una audiencia muy concreta, la que sea más susceptible de ser tu cliente. ¿Cómo hacerlo? piensa en tu cliente tipo más común y focaliza todos tus esfuerzos en comunicar a ese cliente tipo. Está claro que si limitas el mensaje solo a un cliente tipo, aunque sea el más común que tengas, muchos otros se quedaran fuera de tu “target”, no importa, es mejor eso que intentar lanzar un mensaje a todo el mundo.
  2. Cuenta una historia que genere emociones
    No queremos que la audiencia se aburra y desconecte, por ello es importante guiarles a través del video con una historia. Igual de importante es que el video genere emociones con las imágenes y con la música, de esta forma mantendrás la atención de la audiencia. Tenemos que huir de un video monótono que aburra al espectador. La única forma de mantener la atención del espectador y que éste se acuerde del video, es mostrándole una historia con la que conecte emocionalmente.
  3. Un video vale más que mil palabras
    El contenido audiovisual es capaz de generar mucha más información que cualquier contenido escrito o visual (fotos), en muchísimo menos tiempo. Por ello, en vez de intentar mostrar de manera textual cómo funciona tu producto, puedes mostrar a personas usando tu producto y como se benefician de ello. La audiencia prefiere percibir los beneficios de un usuario usando tu producto, a que le cuentes las razones de porque tienen que usar tu producto.

 

Cómo hacer un buen video corporativo

 

10 consejos para realizar un buen video corporativo

  1. El mensaje: debes saber perfectamente qué quieres transmitir.
  2. El estilo: decide el estilo en función del mensaje, las características de la empresa y el presupuesto.
  3. La preproducción: consiste en la elaboración de un guión, en crear un plan de rodaje para elegir las localizaciones, fechas y horarios, en la selección de personal (técnicos, actores o recursos humanos de la empresa, etc.) y la elección del material que utilizarás.
  4. Conoce bien la empresa: es imprescindible que te familiarices con ella y con los productos o servicios que ofrece.
  5. Mano a mano con el cliente: el cliente debe acompañarte durante las tres etapas en que realizas el vídeo corporativo: preproducción, rodaje y postproducción.
  6. La fotografía: es mejor grabar poco y de manera precisa que acumular planos inútiles. En la medida de lo posible, ilumina cada escena con el material adecuado.
  7. La duración: un video corto de 30-60 segundos impacta más que un video de más de 2 minutos (más que nada porque no todo el mundo lo terminará de ver).
  8. La voz en off: recurre a un profesional que se desempeñe como actor o actriz de doblaje.
  9. La música: En internet existen numerosas librerías de música, tanto gratuitas como de pago. Dedica un tiempo considerable en encontrar la que más se ajuste a tus imágenes y al ritmo del vídeo.
  10. La postproducción: elige los mejores planos que has grabado, asegúrate de que el ritmo de las imágenes sea el más apropiado, retoca cada plano (color, contraste y niveles) y no descartes acudir a los bancos de imágenes.