Cada año vemos cómo muchos sectores aumentan significativamente sus ventas en determinadas fechas y cómo las incorporan en sus acciones de marketing.

En Navidad, por ejemplo, las tiendas de juguetes, los supermercados o las tiendas de regalos venden más que en otras épocas del año; en Acción de Gracias, se calcula que el gasto medio por estadounidense ronda los 417 dólares sólo durante las ofertas del Black Friday.

Pero este notorio aumento de las ventas no se produce al azar, sino que se produce debido a lo que se conoce como estrategia de dayketing o marketing de la fecha señalada, que como su propio nombre indica, consiste en utilizar un día concreto que tenga influencia en la sociedad para adaptar las estrategias de marketing de una empresa específicamente para ese día.

Desde hace varios años, Halloween se ha convertido en una de las festividades culturales más populares y comentadas del año, más allá de lugares como México (en dónde Halloween adquiere especial importancia en el conocido “Día de Muertos”) o Estados Unidos, y esto ha llevado a que cada vez más empresas aprovechen la oportunidad que les brinda este día para crear nuevas campañas publicitarias adaptadas y enfocadas específicamente a esta festividad.

No es de extrañar que esto suceda, ya que numerosos estudios coinciden en que las campañas antes, durante y después de Halloween gracias al dayketing han aumentado su notoriedad en internet y las redes sociales en los últimos años, y las ventas e ingresos de las empresas que utilizan estos días para promocionarse han aumentado notablemente en consecuencia.

Plataformas como SocialTools, en Facebook, y Google Plus nos indican que las palabras más utilizadas en estas fechas son calabazas, zombies, brujas, fantasmas, caramelos y golosinas, y además es raro el día en el que alguna de ellas no consiga estar en los puestos más altos del ranking de tendencias diarias.

Por todo esto, es por lo que cada vez son más las marcas que apuestan en esta festividad por una campaña original de dayketing, que incorpore la noche de Halloween como temática para promocionar sus productos u ofrecer experiencias únicas y terroríficas a los usuarios.

 

¿Cómo adaptar tu marketing a Halloween?

1. Adapta el diseño de tu página web a Halloween

Es importante que tus clientes perciban que se trata de una fecha especial para tu empresa, esto puede conseguirse al añadir un banner terrorífico en tu página web, cambiando el fondo o incluyendo algún personaje o botón llamativo que refleje que tu empresa también forma parte de la festividad y que vive de lleno el espíritu de Halloween.

2. Genera engament en redes sociales para Halloween

Las redes sociales son el canal más eficaz y directo para tomar contacto con los usuarios, y más en estas fechas. Por ello adapta tu foto de perfil y portada para la ocasión y lleva a cabo alguna acción especial de engament en las redes y difúndela después aplicando el tono y diseño correcto que encaje con la temática del día de Halloween adaptando el mensaje al estilo de tu empresa.

Algunas de las opciones que suelen generar muy buenos resultados son, realizar un sorteo en Instagram, en el que los usuarios para participar deban subir su foto más aterradora disfrazados en Halloween o hacer un concurso en Twitter, creando tu propio hashtag de Halloween para ello.

3. Baja los precios de tus productos u ofrece descuentos exclusivos con motivo de la noche de Halloween

La promoción de productos por medio de descuentos en periodos limitados siempre ayuda a generar ventas. De esta forma conseguirás que el cliente no se lo piense dos veces y tome la decisión de comprar o contratar tu servicio antes de que sea tarde.

4. Lanza productos de edición limitada y packagings de Halloween

Un día de temática especial supone una oportunidad única para hacer de tu producto un coleccionable de edición limitada, por lo que así lograrás atraer a tus clientes de forma irresistible.

O si lo prefieres, en vez de lanzar un nuevo producto exclusivamente para Halloween, se pueden hacer pequeños cambios en los productos que ya se encuentran en venta, por medio de un nuevo diseño del packaging original y divertido con motivo de Halloween.

5. Crea una campaña de email marketing especial para Halloween

Envíales a tus clientes o clientes potenciales una newsletter especial con motivo de la noche de Halloween con tus ofertas y promociones limitadas a esta celebración, seguro que te ayudará a generar más ventas.

6. Decora tu local ambientado en Halloween

Esta es una buena idea de marketing para Halloween si dispones de un negocio que tenga un establecimiento físico y que quieres llamar la atención de los posibles clientes para que terminen comprando alguno de tus productos. Además, a esto puedes añadirle el valor añadido de ofrecer caramelos y golosinas cerca de la entrada de tu establecimiento para generar aún más atención y obligar a cualquier viandante con niños a pararse necesariamente a las puertas de tu local.

7. Organiza un evento especial para Halloween

Al igual que la anterior, si dispones de una empresa con un establecimiento físico, siempre puedes organizar un evento mega terrorífico y súper divertido, en el que puedes crear platos de comida inéditos, realizar una noche de bebidas para Halloween, hacer proyecciones de filmes de terror, conciertos de música, noches temáticas en las discotecas o bares… la actividad del evento siempre dependerá de la actividad comercial que desempeñe tu empresa.

 

Ejemplos de campañas de Halloween que han tenido éxito

Burguer King y su hamburguesa de edición especial para Halloween

Una de las opciones de marketing más efectivas para promocionar o vender algo durante una fecha específica es la de crear un producto o elemento especial con motivo de esa fecha. Eso fue justo lo que hizo Burger King, que, además de decorar y ambientar todos sus locales a lo largo del mundo, también lanzó su propia hamburguesa especial de Halloween. A juzgar por los números, resultó ser un rotundo éxito y se convirtió en todo un reclamo para los amantes de las hamburguesas.

Burguer King y su hamburguesa de edición especial para Halloween

El Phanton Frappuccino de Starbucks

Al igual que Burger King, Starbucks siempre apuesta por estas fechas por lanzar al mercado una bebida especial con motivo de Halloween. Es tal el éxito que tiene que casi todos los años se consigue agotar antes de que llegue el 31 de octubre, la noche de Halloween propiamente dicha.

El Phanton Frappuccino de Starbucks

Port Aventura World

Ya van varios años seguidos que el parque de atracciones afincado en la provincia de Barcelona, utiliza la festividad de Halloween para impulsar la que es una de sus campañas más importantes del año, en cuanto a términos de ventas y afluencia se refiere.

Durante casi un mes, el parque de Port Aventura se transforma en un parque temático completamente ambientado en la noche de Halloween, con calaveras, catrinas, monstruos de todo tipo y calabazas. Además, durante esas fechas, ofrece siempre descuentos y ofertas exclusivas para que todo aquel que desee vivir una experiencia terroríficamente divertida pueda hacerlo, encima, pagando menos. Todo un reclamo para niños y familias.

Port Aventura World

Una noche en las catacumbas de París de Airbnb

Desde hace algún tiempo la famosa plataforma de alquiler de habitaciones Airbnb se ha convertido en la reina de todos los sorteos, gracias a que se ha vuelto popularmente conocida por realizar sorteos exclusivos de veladas únicas e inolvidables en sitios comúnmente conocidos por todos. Airbnb ofrece la oportunidad de participar a todo el mundo en sus sorteos a través de su página web y tras el sorteo, los afortunados ganadores podrán disfrutar de pasar una velada inolvidable en sitios tan increíbles e inaccesibles para el público de forma habitual, como son el Louvre de Paris, la mansión de la famosa serie de televisión británica Downton Abbey o la mítica mansión en L.A de Barbie.

La noche de Halloween no iba a ser menos, así que, con motivo de la noche más tenebrosa del año, Airbnb realizó un sorteo de una noche en las Catacumbas de París, situadas debajo de la capital francesa y en las que actualmente se cree que encuentran enterradas más de 800 personas. Toda una experiencia terrorífica de Halloween.

Ghosted de M&M’s

Otro buen ejemplo de una exitosa campaña promocional de Halloween fue la realizada por la conocida marca dulces M&M´s. Consiste en un breve spot publicitario en donde se muestra a los dos pequeños y carismáticos personajes que ponen cara a la marca, contando como han logrado sobrevivir este año a la noche de Halloween, o casi…