Estar bien posicionado en internet es fundamental si queremos estar en los primeros puestos de los buscadores y conseguir el mayor tráfico posible a nuestro sitio web. En esta entrada vamos presentar algunas de las estrategias básicas necesarias para posicionarte de forma natural, lo que se conoce como posicionamiento SEO.

 

Utiliza palabras clave

Es necesario emplear palabras clave para que los usuarios puedan encontrarnos más fácilmente. Debemos preguntarnos por qué términos de búsqueda queremos aparecer en el buscador. Esta tarea no es fácil, ya que la elección de estos términos determinará nuestra visibilidad. Es importante generar ideas de palabras que utilizarías si te pusieras en lugar del usuario, analizar qué palabras utilizan tus competidores y descubrir las palabras que sugiere, por ejemplo, Google en el Planificador de palabras clave de AdWords.

 

Genera contenido original

La creación de contenido para tu sitio web es necesario para que el usuario te visite y, lo más difícil, conseguir que permanezca en tu página. Sin contenido es muy difícil que te posiciones en internet. Algunos consejos en la generación de contenidos:

  • Aprovecha las palabras clave seleccionadas para colocarlas en el contenido de tu página web. Te esta forma conseguiremos aumentar las posibilidades de que nos encuentren. Cuidado con abusar de las palabras clave, ya que podemos hacer que el texto sea incomprensible o incluso podemos ser sancionados por Google, por lo que todo el trabajo realizado sería en vano.
  • Crea contenido interesante, que logre que tus usuarios sientan que ha valido la pena visitar la página web y que incluso quieran volver a consultarla.
  • Crea contenido atractivo, es decir, que sean fáciles de leer y llamativo a la vista. Para ello debemos emplear párrafos cortos, imágenes, tipografía adecuada, etc.
  • Aprovecha los títulos y los nombres de página para optimizar la página. Intenta colocar las palabras clave al principio y evita la repetición del título en varias páginas.
  • Que se pueda compartir fácilmente a través de otras páginas o redes sociales.

 

Consigue enlaces entrantes

Se trata de aquellos enlaces que permiten la navegación dentro de un mismo sitio web. Este punto es muy relevante, ya que cada link entrante, es decir, que redirige a nuestra página, implica que aumentan las posibilidades de encontrarnos en los buscadores y mejorando el posicionamiento. Algunas ideas es crear contenidos en tu propio sitio web. Podemos crear un apartado de noticias o blog donde ir actualizando la información y añadiendo contenidos nuevos. Otra opción es buscar nichos donde poder colaborar y donde poder enlazar tus páginas.

 

Facilita la experiencia de uso

La experiencia de uso de un sitio web también es uno de los aspectos que también valoran los buscadores a la hora de posicionar los contenidos. Para Google, algunos aspectos fundamentales son:

  • Velocidad de carga del sitios web: debemos conseguir que la velocidad de carga sea la más rápida posible, ya que esto permitirá que la experiencia de los usuarios sea mejor y pasen más tiempo navegando por ella.
  • Optimización para otros soportes como teléfonos móviles: actualmente la mayor parte del tráfico proviene de estos dispositivos, por lo que tenemos que lograr que nuestro sitio esté diseñado para favorecer la búsqueda y lograr una experiencia agradable a través del móvil u otros soportes como la tablet.