Inicio / Blog / ¿Cómo está el sector de las redes sociales?

19-07-2019

¿Cómo está el sector de las redes sociales?

De todos es sabido que Facebook, Instagram o Youtube se han consolidado como herramientas masivas de comunicación, alcanzando cada vez a más usuarios. Para las empresas, suponen una poderosa herramienta de comunicación y venta.

Y es que, a través de estos medios, los consumidores estamos dispuestos a hablar sobre las marcas, recomendando lo que nos gusta o advirtiendo a otros usuarios sobre nuestras malas experiencias. Todos los estudios revelan que el marketing digital es una herramienta imprescindible para aumentar el consumo de los productos y un enemigo peligroso para quienes no ponen mucho empeño en atender a sus clientes.

Las redes sociales influyen mucho en la forma en la que los usuarios descubren las marcas, constituyendo un elemento esencial para la reputación de las empresas. Los consumidores estamos muy dispuestos a actuar como embajadores y promotores de marcas a través de las redes sociales. Para muchos usuarios, las opiniones que dejan otros en los perfiles de las marcas se posicionan como un factor decisivo en las decisiones de compra. Todo ello indica que, la reputación online de una empresa es un valor fundamental para la construcción de marca.

 

¿Cómo está el sector de las redes sociales?

 

Hablemos de números: ¿cuántas personas utilizan las redes sociales?

En todo el mundo hay 4,4 millones de usuarios de internet, el 58% de la población mundial. Respecto a las redes sociales, las utilizan activamente 3,4 millones de personas, lo que supone el 45% de la población.

Respecto a las plataformas utilizadas, Facebook continúa siendo el líder, con 2,2 millones de usuarios. Sin embargo, durante el año pasado, el número de usuarios solo creció un 5%, mientras que Whatsapp creció un 15% e Instagram, nada menos que un 25%.

En el segundo puesto se sitúa Youtube, que durante el 2018 experimentó un crecimiento del 27% de usuarios.

Fuente: We are social 2019

¿Y en España? Según los datos aportados por el estudio de IAB Spain 2019, que toma en cuenta a la población de entre 16 a 65 años, el 92% utiliza internet. De ellos, el 85% son usuarios de redes sociales: 25,5 millones de personas.

En relación a las plataformas, destacamos que en nuestro país Whatsapp supera levemente (88%) a Facebook (87%). Instagram ha aumentado su número de usuarios un 49%.

Por otra parte, las empresas emplean mayoritariamente Instagram, Facebook y Youtube, por este orden.

 

Para qué utilizan las marcas las redes sociales

El uso principal que dan las empresas a estas herramientas es la venta y, en segundo lugar, la atención al cliente. En este sentido, las promociones son el tipo de contenido más abundante, con diferencia, y también el que provoca más interacción y tráfico hacia las webs.

Según el estudio de IAB Spain 2019, la inversión realizada en este área ha experimentado un crecimiento espectacular: el 67% de las empresas ha aumentado el presupuesto dedicado a ello. El 28% lo ha mantenido y solo el 6% lo ha reducido.

A estos datos debemos añadir el hecho de que la publicidad en redes sociales es bien recibida por los usuarios, especialmente por los jóvenes. Eso sí, siempre que se trate de publicidad personalizada, es decir, que esté bien dirigida. Por ello, es fundamental establecer una estrategia de contenidos y realizar una segmentación del público objetivo.

Dentro de esta estrategia, destacamos que muchas empresas (el 58%) han recurrido a la contratación de influencers para generar contenidos atractivos para su audiencia. Este fenómeno se da principalmente en Instagram.

 

Para qué utilizan las marcas las redes sociales

 

Tengo una pyme, ¿cómo puedo aprovechar las redes sociales?

Todas estas cifras pueden parecerte algo lejanas si la tuya es una empresa pequeña o mediana. ¡No te preocupes! Bien empleadas, las redes sociales pueden constituirse como una gran herramienta de apoyo comercial para las pymes. Desde Marketing Gabinet te damos las pistas que necesitas para sacar el máximo provecho a tus redes sociales corporativas.

  • Empléalas para conocer mejor las inquietudes de tu público objetivo.
  • Observa qué hace tu competencia y las tendencias de tu sector.
  • Con todo ello, reflexiona sobre qué información útil puedes aportar a tu público.
  • Pregúntate si realmente estás conectando con tu audiencia.
  • Si piensas que un influencer está fuera de tu alcance, plantéate contar con un micro-influencer.
  • Hay medios de baja inversión que pueden tener alto impacto. ¿Has pensado en hacer un vídeo en streaming?
  • Antes de invertir en campañas publicitarias, establece un plan.