No cabe duda de que 2020 ha dado un giro de 180º a todo lo que estábamos acostumbrados hasta ahora. Algunos aspectos de nuestras vidas han cambiado por completo, como nuestra manera de trabajar y de relacionarnos, obligándonos a avanzar a pasos de gigante hacia la transformación digital.

Si algo caracteriza a los profesionales del marketing es su capacidad de adaptación a las necesidades de los clientes y esta nueva situación no iba a ser menos. 2021 ha comenzado marcado por la pandemia de la covid-19 y esto ha hecho surgir nuevas tendencias en el mundo del marketing digital que pretenden resolver las inquietudes que se plantean los consumidores en este nuevo año. ¡Te contamos algunas de ellas a continuación!

 

WhatsApp como nuevo canal de compra

Recientemente, la famosa compañía de mensajería instantánea ha incorporado un nuevo botón que permite realizar compras a través de la aplicación. Los usuarios podrán visualizar el catálogo del comercio que deseen, añadir los productos al carrito de la compra en WhatsApp y realizar el pedido.

Para que este botón aparezca en todos los chats con sus clientes, los negocios deberán disponer de una cuenta en la app de WhatsApp Business y crear un catálogo. Sin embargo, por ahora el pago no se puede realizar a través de WhatsApp, sino que debe realizarse desde otro lugar, ya sea la web del comercio o una aplicación específica.

Si esta nueva función de WhatsApp se consolida, puede suponer una ventaja para las empresas a la hora de mantener una relación más cercana con su clientela, realizar un mejor seguimiento de las consultas de pedidos y hacer competencia a otras apps ya consolidadas en el comercio online, como Wallapop.

 

Eventos virtuales como estrategia de captación de leads

La llegada del coronavirus supuso una aceleración de la transformación digital, impulsando la necesidad de buscar alternativas para conectar con el cliente. Los eventos virtuales son un claro ejemplo de esta solución.

Parece que esta tendencia ha llegado para quedarse y es que supone una potente estrategia para las empresas a la hora de captar y nutrir leads. Además de implicar un menor coste, permite recoger datos en tiempo real sobre el número de asistentes, su tiempo de permanencia en el evento, los niveles de interacción, etc. De esta manera, es más fácil conocer y analizar el impacto que ha tenido el evento. Además, esta información de los asistentes facilita la planificación de posteriores acciones de remarketing.

Adaptar un evento físico al medio digital puede resultar complicado, pero la clave está en diseñar y ofrecer experiencias totalmente diferentes a las que se pueden disfrutar en un evento presencial. De este modo, podremos seguir aportando valor a los asistentes.

 

6 tendencias de marketing digital para triunfar en 2021. Eventos virtuales

 

Publicidad self-service en TikTok

La nueva red social TikTok llegó pisando fuerte en 2020 y parece que lo seguirá haciendo en 2021. Con más de 800 millones de usuarios activos cada mes, ha logrado conectar con jóvenes de entre 13 y 22 años, por lo que es una herramienta clave para las empresas que se dirigen a este tipo de público.

Ahora, con TikTok for Business, cualquier empresa, independientemente de su tamaño, tiene la posibilidad de publicitarse de manera sencilla. La aplicación ofrece una gran variedad de herramientas que permiten al anunciante ser un narrador creativo, participando de forma activa y efectiva con un público más comprometido. Además, sus presupuestos flexibles permiten a las empresas ajustar los gastos a sus necesidades.

 

Bye bye cookies

En 2022 desaparecerán por completo las cookies de terceros, dejando obsoletos el 82% de los anuncios online que se ofrecen en la actualidad. Por tanto, 2021 va a ser un año de adaptación ante este cambio.

Así, otra de las tendencias que veremos será la publicidad programática en wearables. Desde relojes electrónicos hasta zapatillas deportivas conectadas, estos dispositivos electrónicos se han convertido en un complemento más que llevamos siempre con nosotros.

Los complementos inteligentes generan una gran cantidad de datos sobre el usuario que los lleva, lo que los convierte en una ubicación perfecta para la publicidad programática. Esta tecnología permitirá a las marcas personalizar al máximo las campañas de marketing.

De la misma manera, este tipo de publicidad también se implantará en plataformas de streaming, como Netflix o Amazon Prime, en podcast y en nuevos canales de compra, como el novedoso Shoppable TV.

 

6 tendencias de marketing digital para triunfar en 2021. Wearables o complementos inteligentes

 

De las 4 P a las 5 A

Los expertos en marketing ya no tienen como única prioridad vender sino conseguir que las necesidades de los usuarios sean atendidas para hacerles sentir únicos y especiales. Por eso, las famosas 4 P del marketing (price, product, place y promotion) han pasado a segundo plano y ahora priman las 5 A:

  1. Aportar valor al usuario.
  2. Ayudar al cliente a resolver sus inquietudes y necesidades.
  3. Anticiparse a la futura demanda de tu público objetivo.
  4. Adaptarse al buyer persona.
  5. Automatizar las tareas y procesos de marketing para así poder optimizar la experiencia ofrecida.

 

Contenido más interactivo

El contenido interactivo es aquel que permite al usuario interactuar de manera directa con la empresa. Algunos ejemplos pueden ser las encuestas, los stories de las redes sociales, los juegos, los vídeos, los ebooks interactivos, los memes, etc. Cuando una marca ofrece este tipo de contenidos, el usuario se siente parte del proceso y vive una experiencia única que se traduce en un mayor engagement.

En este sentido, los vídeos cobrarán fuerza en este año 2021, favorecidos por el auge del Live Streaming. Las transmisiones en vivo consiguen que los espectadores se involucren más con las marcas, dejando de ser meros receptores y participando activamente. Destacarán, sobre todo los vídeos explicativos animados, ya que son una manera rápida y creativa de describir un producto o servicio, sobre todo en sectores considerados como más serios, por ejemplo, el financiero o de seguros.

 

Como ves, este año se va apostar más que nunca por el entorno digital. Y tú, ¿estás pensando en aplicar alguna de ellas en tu negocio? Recuerda que en Marketing Gabinet estaremos encantados de ayudarte con tu estrategia de marketing digital. ¡Pregúntanos!