Inicio / Modalidades / Interim management

Interim Marketing Management

¿Necesitas apoyo para crear y desarrollar el área de marketing de tu empresa? ¿O supervisión y asesoramiento en cuestiones relacionadas con este área? ...

Esta modalidad de colaboración suele aplicarse en periodos de transición (bien por la creación inicial del departamento, por la dimisión, baja voluntaria, baja por enfermedad o accidente, o bien por el despido de las personas integrantes del departamento).

Por este motivo, nuestro trabajo finaliza en el momento en el que el departamento creado empieza a funcionar con independencia y autonomía y ya ha creado los procesos y protocolos necesarios para su correcto funcionamiento y toma de decisiones.

El interim management es idóneo para proyectos en los que nuestra participación claramente se centraría en una labor de consultoría y asesoría externa en materia estratégica de marketing, valoración de propuestas y análisis de temas ya existentes, propuestas de mejora, etc.

Para estos casos, proponemos dos fórmulas de colaboración:

  • Honorarios por horas, si el número de horas a realizar fuera concreto y no muy numeroso.
  • Honorarios fijos al mes, si se desea una colaboración continua en el tiempo. Esta posibilidad incluiría un número de sesiones de trabajo presenciales así como una disponibilidad de acceso al consultor vía telefónica o por email a lo largo de todo el periodo contratado.

La valoración específica del proyecto a realizar y la elaboración de un presupuesto se determina en función de las características del servicio que sea preciso prestar, del tiempo de dedicación, recursos necesarios que se deben emplear, periodos de ejecución, etc.

Las fases habituales de este tipo de proyectos son:

  • 1
    Audit inicial de la empresa en materia comercial y de marketing

    Los objetivos son:
    Valorar la situación actual de la empresa en materia comercial y de marketing.
    Analizar las estrategias y acciones definidas hasta la fecha, así como los resultados obtenidos hasta el momento.
    A partir de este audit podremos:
    Diseñar un plan con las principales líneas de mejora y propuestas de acción dentro del área comercial y de marketing.
    Determinar las necesidades específicas de la empresa para la ejecución de estas líneas y los recursos que precisa disponer para acometerlas.
    Diseñar un plan de organización interno con el que afrontar la ejecución de estas líneas y propuestas de actuación.

  • 2

    Apoyo en la creación del departamento de marketing de la empresa

    • Definir el perfil del puesto a cubrir en relación a las acciones marcadas y señaladas.
    • Colaborar y apoyar a la empresa en el proceso de selección, participando en los procesos de selección y aportando una valoración de los candidatos preseleccionados.

  • 3

    Apoyo al nuevo equipo de marketing constituido, mediante trabajo colaborativo, asesoramiento y coaching en materia comercial y marketing.

  • 4

    Trabajo de colaboración y apoyo al CEO, Director General o Comité de Dirección durante el periodo de implantación del plan de mejora y propuestas de acción definidas mediante:
    Participación en reuniones del equipo directivo.
    Colaboración en equipos de trabajo interno para la ejecución de proyectos específicos (desarrollo de productos, equipos de innovación, etc.).
    Asesoramiento bajo figura de consultor en materia comercial y de marketing.
    Refuerzo en el proceso de toma de decisiones.

  • 5
    Apoyo en el seguimiento de las acciones implantadas y valoración de los resultados obtenidos en materia comercial y de marketing.