Inicio / Blog / Branding: la estrategia de creación de marca

21-09-2017

Branding: la estrategia de creación de marca

¿Qué es el branding?

El término branding es un anglicismo que se utiliza para hacer referencia al proceso de hacer y construir una marca. Consiste en desarrollar y mantener un conjunto de atributos y valores de marca, de tal manera que sean coherentes, apropiados, distintivos, susceptibles de ser protegidos legalmente y atractivos para los públicos de la empresa. Es decir, el branding se basa en crear una personalidad a la propia marca.

El branding es una disciplina que nace de la necesidad de manejar conceptos estratégicos más perdurables que las propias campañas de comunicación y que van más allá de una denominación, de un diseño y de una campaña puntual.

 

La importancia del branding

Construir una marca es un trabajo esencial para cualquier empresa. A pesar de que muchos directores y gerentes consideran que tener un buen producto es lo único que importa, no es así. Según Sasha Strauss, fundador y director de Innovation Protocol, no basta con ser los mejores en temas funcionales, hay que crear un “belief system” o “sistema de creencias” alrededor de las marcas: una forma única de ver el mundo.

El branding te ayudará a crear una personalidad a tu marca, dar a conocer su visión y valores y te ayudará a diferenciarte con la competencia.

A día de hoy la diferenciación en el mercado es crucial. Sin diferenciación nuestra marca no puede distinguirse de otras, no es la primera que le viene a la mente al consumidor, no conseguiremos nuestros objetivos y terminará por desaparecer.

Para hacer una buena estrategia de branding tenemos que hacernos diferentes preguntas:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Cómo nos ve nuestro público?
  • ¿Cómo queremos que nos vea?
  • ¿Dónde queremos llegar?

Al cuestionarnos estos temas podremos saber qué tipo de estrategia debemos adoptar, marcando de una manera clara todos los puntos que podemos llegar mejorar para llegar a conseguir los objetivos que nos planteamos como marca.

 

No confundir BRANDING con MARCA

Normalmente el término branding se suele confundir con el término marca. Sin embargo, la MARCA es una palabra, un nombre, un símbolo o una combinación de estos elementos, que identifica a los productos y servicios de una persona o empresa, además de distinguirlos de los productos y servicios de terceros. Por otro lado, el BRANDING es la creación de un concepto que signifique una experiencia única, diferencial e inigualable para nuestro target.

En el desarrollo de marca desde la perspectiva del branding debemos pensar en cuatro pilares fundamentales:

  • Notoriedad: en qué medida es reconocida y recordada nuestra marca.
  • Calidad percibida: qué nivel de calidad se le atribuye a nuestra marca.
  • Lealtad: medida en la cual los consumidores de la marca permanecen leales a ella.
  • Asociaciones: conjunto de signos, ideas, valores o causas que se asocian con la marca.

 

Beneficios del branding

  • Permite diferenciarte de la competencia
    Tu imagen de marca es lo primero que reconocen los usuarios, y si la trabajas bien te ayudará a que tu negocio destaque entre los demás.
  • No será necesaria tanta inversión en marketing
    Si los usuarios conocen tu marca, no necesitarás hacer campañas para darte a conocer constantemente.
  • Crea sentimiento de unidad
    Es más sencillo sentirse parte de algo cuando puedes visualizarlo.
  • Incrementa el sentimiento de coherencia y fuerza
    Una buena estrategia de branding te ayudará a que tu marca de una imagen de sí misma coherente y sólida y que tu empresa sea considerada de confianza y fiable.