Conocer la satisfacción de nuestros clientes, empleados, proveedores o cualquier persona vinculada con nuestra organización se convierte en un factor fundamental y de alto valor, ya que nos permitirá tomar decisiones que influyan en los objetivos y en el rumbo de la empresa, con el fin de mejorar tanto el producto como el servicio que ofrecemos a todos ellos. Al final, conseguir que cada uno de los grupos de interés se sientan bien con el servicio que ofrecemos es clave para conseguir que se queden con nosotros.

Para ello, es necesario conocer cuáles son las necesidades de nuestro público, cómo valoran el servicio ofrecido, en qué medida preferirían el de la competencia, por qué se decantan por nuestros productos frente a otros, etc. En función de lo que necesitemos saber y del grupo al cual vaya dirigida la encuesta de satisfacción, elegiremos un tipo de encuesta u otra.

En cualquier caso, se trata de una herramienta muy útil para extraer información y no necesariamente cara. Además, reporta múltiples ventajas para la empresa, mejorando:

 

La satisfacción de los grupos de interés

Uno de los principales objetivos de las encuestas de satisfacción es conseguir que nuestros clientes, proveedores, empleados, etc. se sientan satisfechos con el servicio que ofrece la empresa. Si escuchamos y atendemos sus demandas, conseguiremos resultados positivos para la empresa como fomentar las compras repetitivas, la venta cruzada o la publicidad boca a boca.

 

El conocimiento de la empresa

Nos permite conocer lo que los grupos de interés opinan sobre nosotros y sobre nuestros productos o servicios. Las encuestas de satisfacción se convierten en un termómetro que permite medir en qué situación se encuentra la empresa con el objetivo de encontrar oportunidades de mejora.

 

La comunicación

Las encuestas de satisfacción también ponen en evidencia cómo comunicamos las cosas, y que muchas veces lo que queremos transmitir no es lo mismo que perciben nuestros públicos. En estos casos habría que revisar el mensaje y cómo lo comunicamos.

 

La toma de decisiones

Los resultados obtenidos de las encuestas de satisfacción nos permitirán tomar decisiones de cara al futuro de la empresa y, si es necesario, redefinir los objetivos planteados.

 

La orientación al cliente

Nos permitirá tomar en consideración las necesidades de nuestros clientes y enfocar nuestro modelo de negocio a ofrecerles un mejor servicio.

 

La transparencia

Realizando encuestas de satisfacción nuestros grupos de interés percibirán que somos una organización abierta, que se preocupa por mejorar y donde la opinión de todos los grupos involucrados es fundamental para el éxito de la empresa.